-
Arquitectos: Laboratorio Permanente
- Área: 400 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Luca Santiago Mora
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Jardín Cubierto es una extensión de un jardín infantil privado, resultante de una donación de la familia Recordati, ubicado en Correggio Emilia en la provincia de Reggio Emilia, una región que ha convertido la innovación en una relación entre la didáctica y la arquitectura en una marca.
El proyecto, diseñado por Laboratorio Permanente, ocupa una parte del jardín de la escuela. Es por esta razón que todo el proyecto se centra en la creación de una nueva estructura, que, a través de diferentes estrategias, compensa la ocupación: la construcción de un techo accesible y verde, la creación de grandes aberturas que se enfrentan a los árboles del jardín existente, la introducción de un patio con árboles en el corazón del edificio. El objetivo del proyecto era promover una constante relación de la nueva estructura con el exterior.
Incluso cuando los niños se encuentran en el interior, la estructura parece ser una parte integral del jardín. El generoso uso de ventanas acristaladas hace que los muros perimetrales sean casi completamente transparentes. Parte de la fachada está retractada desde el límite de la estructura, creando balcones y ventanas de arco que permiten a los usuarios disfrutar de privilegiadas vistas sobre los espacios abiertos, disfrutando de ellas incluso durante los meses de invierno.
Con el fin de devolver el espacio ocupado del jardín, en el techo, que es accesible por medio de una escalera exterior, hay otra zona al aire libre a disposición de los niños.
El techo fue concebido como un sistema accesible de "ambientes" donde los niños pueden llevar a cabo diversas actividades: se puede crear un huerto en la cuenca del suelo, jugar en diferentes y caprichosas texturas creadas por la instalación de módulos de auto-bloqueo, los niños pueden sentarse en cómodas bancas de madera a su medida. En la cuenca del suelo, a lo largo del perímetro, hemos puesto plantas de Verbena alta (Verbena bonariensis)
La estrategia de distribución organizativa del interior ha sido desarrollada con el director académico y, propone una superficie que es lo más libre posible, con puntos de vista y aberturas interiores de un ambiente a otro. Dentro del edificio no hay pilares y la organización estructural del edificio fue instalada en los bordes de forma de mantener la geografía del espacio con la mayor flexibilidad posible.
El patio central está pintado en color azul y en él se sembraron dos manzanos (Malus Everest). Funciona como un patio de luz, un caleidoscopio de colores y aromas, capaz de llevar la luz natural, incluso hacia el corazón del edificio. La extensión tiene una superficie de unos 400 metros cuadrados, distribuidos en una sola capa. Las funciones previstas son dos secciones reubicados, dos baños, una zona para dormir y un área de comida.
La estructura es de hormigón armado y ha sido objeto de un cuidadoso estudio de la ingeniería estructural sísmica, realizado por un ingeniero estructural de acuerdo con la legislación vigente, que es muy restrictiva. El revestimiento vertical es de madera de pino y vidrio, y está protegido por grandes cortinas de color naranjo, rojo y amarillo, que protegen de la luz solar excesiva en verano y que, si se cierran, crean divertidos juegos con la transparencia y la vegetación del jardín.
La iluminación natural se encomienda a las ventanas perimetrales, el patio y el tragaluz que ilumina la zona de baño. La iluminación artificial es principalmente generada por cuerpos suspendidos hacia el techo.